Gasometros de Vienna

Gasómetros de Vienna

Sofia Villalba participó del concurso de arte “Europe’s Industrial Energy”, impulsado por EUROGAS.
EUROGAS es una asociación que representa a los sectores mayorista, minorista y de distribución de gas europeo ante las instituciones de la UE. Fundada en 1990, Eurogas está integrada actualmente por 51 empresas y asociaciones de 24 países (https://eurogas.org/).

En Octubre del 2020, su ilustración sobre los Gasómetros de Vienna resulto ganadora (https://eurogas.org/media_centre/europes-industrial-energy-art-competition/).

Detalle de la ilustración:

Las sociedades y sus múltiples demandas de energía han estado históricamente en constante crecimiento. Hoy se observan en nuestras ciudades huellas de esos primeros esfuerzos de la industria por abastecer las necesidades de energía de las poblaciones. Construcciones industriales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX aún continúan en pie. Algunas de ellas han adquirido nuevos usos que le otorgan un nuevo valor a ese patrimonio en la sociedad actual.
Este es el caso de los Gasómetros de Vienna, en Austria. Fueron construidos entre 1896 y 1899 para suministrar gas a los hogares y el alumbrado público de las calles de esta ciudad. Funcionaron durante 100 años y en 1984 dejaron de estar en actividad, como consecuencia de la llegada del gas natural, en la década de 1970. Con una altura de 70 metros y un diámetro de 60 metros, llegaron a albergar 90.000 metros cúbicos de gas cada tanque.
Con más de 100 años de antigüedad, a inicios del siglo XXI adquieren un nuevo valor a partir de su remodelación y revitalización. Manteniendo su fachada exterior y algunas otras estructuras, en su interior se construyeron viviendas, centros comerciales, bares, cafeterías, oficinas. Los nuevos usos residenciales y comerciales le otorgan un nuevo valor comunitario a estos gasómetros en la ciudad de Vienna.